Serenidad en la tormenta

 En la vida hay lugares seguros que van más allá de la conexión humana, donde el estrés y la ansiedad no tienen oportunidad

Dan Isaí Barrientos Rodríguez, egresado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, realizó el proyecto “Intervención educativa para disminuir el estrés académico con estudiantes” en la región de Xalapa.

El programa de musicoterapia se originó a partir de la experiencia de su hermana, quien tocaba la guitarra y componía canciones para aliviar el dolor que le ocasionaban las enfermedades que padecía.

 La terapia musical se aplicó en dos grupos durante una semana y se empleó un inventario conformado por 31 “ítems”, es decir, preguntas o afirmaciones que debían responder los alumnos para evaluar su salud física y mental durante las clases.

 Al principio, los universitarios pusieron barreras para involucrarse, pero después de unos días, todo mejoró. “Observamos que quienes participaron se mostraron más relajados, incluso hubo quien registró cambios notorios en su comportamiento”, afirmó el egresado.

 Es común que los estudiantes presenten tensión académica en temporada de exámenes o entrega de proyectos, pero la musicoterapia puede convertirse en un refugio capaz de transformar el estrés en paz y la ansiedad en tranquilidad.




Comentarios

Entradas populares